Hola... Este es un blog donde se exponen experiencias de vida, desde una perspectiva cristiana... =D

viernes, 6 de agosto de 2010

Ley de Matrimonio Homosexual

Debo decir, que últimamente he sido sorprendida con la ley de matrimonio homosexual que se promulgó en Argentina hace unas cuantas semanas... Además, se agrega que en el DF de México la declaró constitucional (lo que da pie para que se dicte la ley) y la presentación en Chile del proyecto de ley...

Esto toca un punto super delicado de nuestros principios cristianos... de nuestra sociedad... de nuestra forma de pensar... si no tenemos claro si estar de acuerdo o no y los alcances de esta ley, entonces la corriente nos puede llevar, lo cual no es la idea...

Esto lo dividiré en dos... en el campo del derecho y en el campo cristiano...

1. En el campo del derecho: (En esto daré un esbozo, simplemente porque da para escribir un artículo bastante largo y ese no es el propósito).

En este campo da varios problemas a discutir:

a. ¿Que concepto tenemos de familia? La ley chilena no define familia, simplemente por ser un concepto cambiante... y en verdad ha cambiado a lo largo del tiempo... pero nuestra sociedad ¿incluye a las parejas homosexuales dentro del concepto de familia?

Lo único que me queda claro es que el legislador reconoce que no existe un modelo único de familia. "La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. El matrimonio es la base principal de la familia." (Art. 1, inciso 1 LMC)

b. ¿Es constitucional o no la ley en Chile? Creo que aqui la respuesta es mas simple... a decir verdad, el articulo 1 de la CPR señala que "Las personas nacen libres en igualdad y derechos.

La familia es el núcleo fundamental de la sociedad" (Art. 1, inciso 1 y 2 1° parte)

La CPR nada dice sobre si el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer, y según lo que están argumentando, señala y consagra la igualdad de todas las personas (articulo citado y el articulo 19 n° 2 de la CPR), así es que si se puede dar pie a que la ley en Chile es perfectamente constitucional... si consideramos que esta unión puede considerarse como matrimonio y como una familia.

c. Concepto de matrimonio en el Código Civil Chileno: "El matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear, y de auxiliarse mutuamente" (Art. 102 LMC)

Esta definición, al ser legal, puede modificarse.

En Argentina, la pañabra que se usa es "contrayentes", para lo cual se elimina la alusión a esposo o esposa u hombre o mujer. Además, pueden adoptar y tienen derechos hereditarios.

Además, ¿es un contrato? Debo decir que hay toda una discusión al respecto (en la cual no entraré), pero lo que si diré es que, para mí, no lo es. El matrimonio trae aparejado otros derechos y deberes que no están establecidos en otro contrato. Algunos dicen que el matrimonio civil sólo regula aspectos patrimoniales, para mí, regula mas que eso.

En Chile, son nulos los matrimonios homosexuales, porque la ley señala que es la unión entre un hombre y una mujer.

Según el diario La Nación, el proyecto presentado en Chile reemplazaría la frase "un hombre y una mujer" por "dos personas" para así consagrar los matrimonios entre personas del mismo sexo.

A todos aquellos que dicen que el derecho y la moral son cosas distintas, estoy plenamente de acuerdo con ello, pero no hay que olvidar que el derecho es un mínimo ético, por lo que siempre tendrá alguna regulación moral... así es que es pertinente así pasar al punto dos.

2. En el Campo Cristiano: También este será un resumen sobre el tema.

Antes de comenzar con este punto, señalaré lo que dijo el Presidente del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez en La Nación: dice que acompañó a los parlamentarios en la presentación del proyecto y emplazó al Congreso “a dejar de poner en el tapete criterios ideológicos religiosos, pues el deber del congreso es legislar sobre el bien común y hoy hay dos millones de chilenos que no tienen regulación respecto de sus bienes, herencia y previsión”.

Recalcó que “no se puede legislar con la biblia sobre el escritorio, queremos ver a los parlamentarios actuando como legisladores y no como sacerdotes”. (Fuente: http://www.lanacion.cl/matrimonio-gay-senadores-ps-y-ppd-ingresan-proyecto-de-ley/noticias/2010-08-03/131735.html).

Creo, con todo respeto, que Don Rolando está equivocado, simplemente porque toda ley trae aparejada criterios ideológicos y religiosos y el bien común mira a toda la sociedad y no sólo al 10% de la población. Además, las personas pueden dar su opinión y eso se produce a traves de las personas que nos representan: los diputados y senadores y en la discusión de las leyes.

Ahora, desde el punto de vista bíblico, quien tenga su fe arraigada en la Biblia, debería estar en contra de esta ley, esto por varias razones:

a. Dios Creó al Hombre y a la Mujer:

Y Dios creó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios. Hombre y mujer los creó, y los bendijo con estas palabras: «Sean fructíferos y multiplíquense; llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar y a las aves del cielo, y a todos los reptiles que se arrastran por el suelo (Génesis 1: 27-28 NVI)

Dios el Señor tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara, (...) Luego Dios el Señor dijo: «No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada.» (...) Entonces Dios el Señor hizo que el hombre cayera en un sueño profundo y, mientras éste dormía, le sacó una costilla y le cerró la herida. De la costilla que le había quitado al hombre, Dios el Señor hizo una mujer y se la presentó al hombre, el cual exclamó:
«Ésta sí es hueso de mis huesos
y carne de mi carne.
Se llamará "mujer"
porque del hombre fue sacada.»
Por eso el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su mujer, y los dos se funden en un solo ser. (Génesis 2: 15, 18, 21-24)

Esto es solo un estracto de lo que es la vision de Dios con respecto del matrimonio... pero se puede extraer que primero creó al Hombre y luego a la mujer... ante Dios somos iguales, pero debemos complementarnos, acompañarnos...

Cuando un hombre y una mujer se unen, además de ser un matrimonio, ya son familia. Los hijos no determinan si son una familia o no.

b. El Hombre y la mujer cumplen roles distintos: Cada uno en el matrimonio cumplen distintos roles, lo cual hace que lo que no tiene la mujer lo da el Hombre y viceversa... más que una unión, es un proyecto de vida y si está el Señor en medio de los dos, mejor, porque ambos cumplen su propósito incluso con su esposo (a)...

Así, el hombre, por ejemplo:
- Es el Gobernador de la familia (1 Co. 11:1)
- Es el Proveedor de la familia (1 Ti. 5: 8)
- Es el Líder espiritual de la familia (1 Pedro 5:2-3)

La mujer por su parte:
- Se encarga de la crianza de los hijos (Sal 113: 9)
- Es el Don del marido (1 Co. 7: 7-9)
- Edifica a la familia (Gn 1:28)

c. La Homosexualidad es pecado:

Las obras de la naturaleza pecaminosa se conocen bien: inmoralidad sexual, impureza y libertinaje; idolatría y brujería; odio, discordia, celos, arrebatos de ira, rivalidades, disensiones, sectarismos21 y envidia; borracheras, orgías, y otras cosas parecidas. Les advierto ahora, como antes lo hice, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. (Gálatas 5: 19-21 NVI)

Creo que esto es la consecuencia mas grave de todos... Dios ama al pecador, pero no acepta el pecado.

El matrimonio y la familia están establecidas por Dios con un propósito, con un compromiso... no es simplemente una unión cualquiera, sino una unión entre un hombre y una mujer... por ello, no puedo estar de acuerdo con algo que va en contra del propósito de Dios...

Que el Sñor les bendiga!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario